martes, 30 de junio de 2020

PEDRO PARAMO


Esta obra de Juan Rulfo la  tenía pendiente desde hacía mucho tiempo. En estos días de cuarentena la compré en formato digital, a mi pesar. ¡Amo los libros de papel!  A penas empecé la lectura me resultó imposible no comparar Comala, el pueblo donde se desarrolló la historia, con el lugar donde nací, El Piro, un pueblito de la provincia de  Herrera. Esa madrugada, según me contó mi mamá,  fui recibida por las manos de mi abuela a las 4:00 a.m. un 8 de marzo de 1974. ¡Que bendición tan grande!  Me imagino su emoción, sus oraciones, todo el amor y la ternura de una abuelita, más siendo ella la partera. 

El tema fue que mientras leía Pedro Páramo, literal se me "calentó el corazón" al recordar los caminos y las casas de pueblo. "Un pueblo que huele a miel y a mermelada"  Los trapiches, las aldabas de las puertas de mi propia casa, las banquetas, los catres donde llegué a dormir y los cerros que abrazaban el vecindario. Los peones, las lavanderas y las parteras, sabía que muchos ya habían partido al otro mundo. Todo esto empezó a divagar por mi mente como pensamientos fantasmas. 

Después de más de treinta años y antes de leer esta obra había regresado a mi pueblo con mis hijos, quería mostrarles mis raíces. Ese día sentí que "se me perdió el pueblo"  Yo no tenía afectos que buscar en ninguno de sus rincones."Nadie anda en busca de tristezas"  Tuve muchos momentos de felicidad junto a mis hermanas y nuestra madre,  pero también muchos difíciles y  tristes. Mi padre se fue de la casa cuando yo tenía seis años y nuestra mamá tuvo que levantarnos y educarnos sola. 

Entramos a la casita donde crecí y no había nada, "solo ruidos callados" El que un día fue mi hogar ahora lo era  de  una colonia de murciélagos.  No quedaba absolutamente nada visible de nuestra vida pasada. Solo la casita seguía en pie, llena de telarañas y nostalgia por nuestra ausencia. Se negaba a derrumbarse. 

Con esta novela entre tus manos debes  estar muy atento, sobre todo en casos como el mio, para no perderte y confundirte entre el presente, el pasado, y hasta lo eterno. Aunque puede tornarse confusa por los saltos del tiempo, a mi me gustó mucho, es un libro corto, pero exquisito. Yo me detenía por momentos a saborear cada frase, y a jugar con mis propios recuerdos. Todo era real y nada era cierto, me decía mientras me adentraba entre esas letras polvorientas.

 Esta  es la historia de un hombre que al morir su madre y a petición de ésta  viaja a Comala en busca de su padre, Pedro Páramo. Resulta que el pueblo está abandonado y los que aun quedan están muertos, sus almas y sus voces deambulan por todos lados. Es un  encuentro entre el mundo de los vivos y el de los muertos. En su recorrido, Juan Preciado, descubre que su padre era todo un personaje, nada querido por cierto.  

No quiero contar más, ni mucho menos resumir la novela,  así que lo dejo hasta aquí. Si les gusta el realismo mágico como a mi,  ésta es una verdadera joya, se las recomiendo. 

Lo que si  no podré evitar es citar las frases servidas en este banquete literario:

"Calentándome el corazón"
"Lo lejos que está el cielo de nosotros, conozco como acortar las veredas. Todo consiste en morir"
"Caminos de la eternidad"
"Estaba brava la luna"
"Un pueblo que huele a miel derramada"
"Paciencia y humildad"
"Se me perdió el pueblo"
"Ruidos callados"
"Y se disolvieron como sombras"
"Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace"
"La madrugada fue apagando mis recuerdos"
"Lleno de polvo y de miseria"
"Nadie anda en busca de tristezas"
"El ruido del agua apagaba todos los sonidos"

Minnie Flores





lunes, 29 de junio de 2020

YO CONFIÓ EN TI




Tenía un par de días sintiéndome triste. Pajaritos inquietos revoloteando dentro de mi mente.  Pensé que la cuarentena estaba afectando mis emociones, a pesar que gracias a Dios no tenía queja, más bien estaba agradecida por las bendiciones recibidas. Todos estábamos bien en casa. En fin, como dice la canción de Shakira "lloro una vez al mes", debía estar en esos días, era lo más probable. Como no entendía la razón de mi tristeza mi mente  se preparaba para encontrar una o varias.  El tema era que con razón o no, empecé a cuestionar toda mi existencia. ¡Un poco exagerada! ¿Realmente estaba siendo útil?,   ¿estaba dando lo mejor de mí?,  y en ese caso, ¿que era lo mejor de mi? No era especialista en ninguna materia, al contrario demasiados cosas dejadas a la mitad en mi recorrido por esta vida. ¡Increíble cómo la mente automáticamente nos saca un listado de nuestras debilidades y defectos, y se prepara para anidar en forma de frustraciones!  Trataba de darme ánimos, diciéndome  eres buena madre, buena esposa, buena hija, etc. nada era suficiente.  No se trataba de lo buena que era con los demás, se trataba de mi y mi realización como persona, como ser humano.  Y al no encontrar ese algo, el alma empezó a inundarse con mis lágrimas. Me quebré y lloré.  Ni yo no podía encontrar mis propias virtudes, era una sensación de inutilidad,  soledad mezclada con nostalgia. Esto no era usual en mi, la mayor parte del tiempo me siento bendecida y agradecida por lo que soy y lo que tengo. 

 Estaba acostumbrada a darle ánimos a los demás, tenía un sensor para reconocer las tristezas ajenas, al parecer un don para consolar y devolverles las  sonrisas, subirles el ánimo pero,  por qué no era capaz de hacerlo conmigo misma. No encontraba las palabras, ni mis fortalezas en ese mar tormentoso que era mi mente. Las olas iban y venían en forma de llanto. Cuando me decía ya pasó, una enorme ola volvía a derrumbarme, a veces era una palabra, o algo que veía, la tormenta empezaba de nuevo.  Mi esposo me miró y me dijo estás rara. Le dije que me sentía triste y no sabía porqué. Era cierto.  Debe ser que estás en tus días o próxima, me dijo. Ya me ha había pasado antes. Él sabía que la cuarentena la estábamos llevando bien, felices, tranquilos y muy cómodos. Me miró con ojitos tristes, y me acarició la cabeza.  Yo solo quería estar sola para poder llorar a mis anchas. No quise darle detalles de todo lo que implicaba ese "estoy triste" 

Así pasé el día, hasta que a las 3:00 p.m. que sonó la alarma que tengo en mi teléfono, el recordatorio de la hora de la Divina Misericordia. Me conecté a un canal de Yotube e hice la coronilla a la Divina Misericordia, empecé pidiendo perdón por sentirme así. Sola, triste, cuando sabía que no lo estaba, pero no lo podía evitar.  A medida que hacía la coronilla me iba sintiendo mejor, y consolada. Al terminar mi ánimo había cambiado. Luego miré una imagen que tengo de la Virgen y sentí un deseo enorme de hacer el rosario, lo hice con amor y devoción, por mi, por mi familia, por los seres que amo. Pedí sanación física para todos aquellos que la estuvieran necesitando, especialmente por mi suegra,  y también por sanación espiritual y emocional, la enfermedad que nos está consumiendo. No tengo forma de explicar lo que sentí al momento de terminar el rosario, una sensación de paz, amor, liberación, se apoderó de todo mi ser. Sentí el abrazo celestial y maternal de la Virgen, reina de la paz y la ternura, recordé y experimenté lo amada que soy, que somos todos, y aún así nos quebramos, por eso no debemos dejar de rezar, orar, meditar, bendecir, agradecer, llenar nuestra mente y pensamientos con la palabra y la promesa de Dios y su madre. No estamos solos y somos infinitamente amados. No rezo el rosario todos los días,  pero no hay momento del día que no tenga presente a nuestra madre celestial, y haga oraciones en silencio para ella.
 
Ahora mi  espíritu está alegre, esto no significa que no volveré a sentirme triste, al contrario, es saber a donde debo recurrir cada vez que me sienta triste, porque el vació del ser, no lo puede llenar un amor terrenal, esposo, hijos, solo Dios y su madre celestial nos llenan por dentro de tal manera, para que podemos compartir ese querer, ese amor con los seres que amamos. Descubrimos que somos valiosos y exitosos si todo lo que hacemos, en el rol que sea, lo hacemos por amor, dando lo mejor de nosotros cada día. Empecemos por los que tenemos más cerca, nuestra familia. ¡Amado Jesús yo confió en ti, y en tu infinita misericordia!

¡Hasta la próxima hormonas alborotadoras y cizañosas!




Minnie Flores. 




domingo, 28 de junio de 2020

SALMON A LA PLANCHA, ARROZ CON ZANAHORIA Y ENSALADA


Ingredientes:

Para el salmón:

Filete de salmón
Sal 
Aceite de Oliva
Pimienta(opcional)
Limón

Para el arroz:
Arroz
Caldo de pollo
Zanahoria
Sal

Para la ensalada:
Brócoli
Lechuga
Tomate
Pechuga deshilachada
Maíz
Huevo

Esta receta me encanta porque además de ser saludable y nutritiva, los colores son hermosos.  Es muy fácil y rápida de hacer, a pesar que pareciera que  lleva muchos pasos por la variedad  ingredientes. La clave está en organizarnos y tener todo a mano y picadito, de manera que al momento de empezar a cocinar todo esté listo en unos 30 a 35 minutos.

Empezamos por la ensalada y la vamos a presentar tipo buffet, es lo que usualmente hago en casa, sobre todo por los niños que son selectivos al momento de escoger sus vegetales. Vamos a necesitar seis bol pequeños, pueden ser platitos para sopa, para ubicar cada uno de nuestros ingredientes por separados. 
Picamos lechuga y tomate en cuadritos. Utilizaremos una caja de maíz, lata o tetrapak. El brócoli lo haremos al vapor, mientras se cocina, en esa misma agua hervimos dos o tres huevos. Si no tenemos pollo que nos haya sobrado del día anterior que podamos reutilizar, hervimos una pechuga con sal y una ramita de apio (opcional) Este caldo es que utilizaremos para hacer nuestro arroz con zanahoria. Deshilachamos la pechuga y picamos los huevos en cuadritos. El brócoli me gusta dejarlo entero, se ve muy lindo. Para el aderezo utilizaremos, aceite de oliva, limón, sal y pimienta al gusto. 

Continuamos con el arroz. En una pailita colocamos taza y media de caldo pollo, también puedes usar agua,  sal al gusto y  le agregamos una zanahoria rayada, a penas comience a hervir agregamos el arroz, según la cantidad de personas, cuando empieza a secar tapamos y cocinamos a fuego lento hasta que esté listo.

Para el salmón, una vez nuestro filete esté descongelado, lo limpiamos si viene con piel. Le colocamos un toque de sal, y lo untamos con una cucharada de aceite de oliva. Antes de hacer esto lo  ponemos una plancha para grill o un sarten para que se vaya calentando. Una vez esté bien caliente colocamos el filete. Doramos por ambos lados. Pueden agregar unas gotitas de limón antes de servir.  El salmón y el arroz prácticamente están listos al mismo tiempo.

Servimos y disfrutamos. 

Minnie Flores 






miércoles, 24 de junio de 2020

ARROZ CON POLLO RAPIDITO




Ingredientes:

Para el arroz:
Arroz 
Caldo de pollo
Cúrcuma
Sal

Para mezclar:
Pollo
Cebolla
Zanahoria
Repollo
Apio
Amino
Culantro 
Sal 
Aceite de Oliva


Si tienen arroz cocido que les haya sobrado lo pueden utilizar sin problemas. En mi caso no tenía, así que preparé media taza en caldo de pollo, le agregué sal y toque de cúrcuma para darle color, además de todos los beneficios que tiene esta especia. 

Tenía un pedazo de pechuga de pollo del día anterior  que la deshilaché.  
Rayé todos los vegetales, una zanahoria grande, media cebolla, un cuarto de repollo, media ramita de apio,en mi molino de Salad Master. ¡Fantástico!

En una sartén coloqué una cucharada de aceite de oliva, y agregué todos los vegetales más el pollo deshilachado, agregué una cucharada de animo, sal y un toque de pimienta. Sofríe hasta que los vegetales estuvieran cocidos, y luego les agregué el arroz que ya estaba  listo. Le coloque dos hojas grandes de culantro fresco y tape para que se cocinara todo a fuego lento por cinco minutos más. 

Cuando estuvo listo, serví y decoré con trozos de pimentón rojo.

Mi plato favorito, arroz con pollito. Debo aclarar  que esta  no es la receta de  nuestro tradicional arroz con pollo panameño, ese no tiene comparación, y lleva un par de ingredientes más, pero esta es mi versión rapidita que me ha sacado de apuros un par de veces. 

Minnie Flores 



 



BISTEC PICADO




Ingredientes:

Filete de res 
Cebolla
Ajo
Pimentón Verde
Aceite de Oliva
Sal 
Paprika (opcional)
Pimienta
Aminos

Cortamos nuestro filete en tiritas, agregamos sal y una cucharadita de aninos.  Pueden usar el  de su preferencia, aguacate o coco. Todos son excelentes y le dan un sabor delicioso a todas las comidas.  Esta una manera saludable de sustituir la tradicionales salsas de soyas que usualmente están cargadas de sodio. 
 En una sartén agregamos una cucharada de aceite de oliva y tres dientes de ajo enteros, cuando esté bien caliente añadimos las tiritas de res y las sofreímos. Si gustan le pueden agregar un toque de paprika. Cocinamos hasta que la carne esté doradita. Retiramos de la sartén, e inmediatamente agregamos los vegetales (cebolla y pimentón verde)  cortados al estilo juliana. Sofreímos, si es necesario agregamos una cucharadita de aceite de oliva. Salteamos por unos minutos  hasta que estén crujientes, retiramos y los mezclamos con las tiritas de filete.
Podemos acompañar con tortillas de maíz para tacos, arroz, patacones, ensaladas, papas, es perfecto para cualquier plato. 

¡Esta receta es muy fácil y rápida de hacer, pero sobre todo deliciosa!

Minnie Flores 

ENSALADA DE GUANDU





Ingredientes:

Guandú 
Tomate
Aguacate
Pechuga de pavo
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta 
Limón
Culantro
Queso parmesano


En un bol de ensalada agregamos el guandú.  Utilcé una lata, deseché el liquido en el que vienen y los dejé escurrir un rato. Picamos en cuadritos el tomate, el aguacate y la pechuga de pavo, agregamos estos ingredientes a los guandú.  Aderezamos con sal, pimienta, aceite de oliva y limón, y un toque de culantro finamente picado. Revolvemos todos estos ingredientes y cubrimos con queso parmesano rallado. 

Esta ensalada es deliciosa y se hace muy rápido.


Minnie Flores 

HAMBURGUESA CASERA CON BERENJENAS CARAMELIZADAS.




Ingredientes:

Para las hamburguesas:

Carne molida baja en grasa
Aceite de Oliva
Sal 
Pimienta
Vino para cocinar carnes y aves. 

Para rellenar:
Lechuga
Tomate
Queso
Berenjenas caramelizadas.

Para las berenjenas caramelizadas: 
Berenjena
Cebolla Morada
Miel de Agave
Vino dulce para cocinar
Aceite de oliva
Sal

Colocamos en un bol todos los ingredientes para la hamburguesas, revolvemos hasta que se haga una masa homogénea.  Lo dejamos reposar de unos 10 a 15 minutos en la nevera, esto hará que la carne se compacte un poco, hay quienes la dejan mucho más tiempo. Separamos  la carne en bolas de un tamaño similar y luego le damos forma de hamburguesa,  el grosor dependerá  del gusto de cada persona.  En casa las preferimos, gorditas, cocidas en termino tres cuartos  porque quedan más jugosas.  Una vez tenemos las hamburguesas, las colocamos en una plancha  grill, que ya debemos tener previamente caliente. Yo tengo una que vino con mi estufa y es muy práctica. Cocinamos la carne al termino preferido. 

Durante pasa el tiempo para que la carne compacte, colocamos  en un bol una berenjena cortada en finas rodajas, agregamos una cucharadita de miel de agave, una cucharada de vino dulce para cocinar (si no tienen pueden usar vino tinto o blanco) y así aprovechan y se sirven una copita mientras preparan la comida, sal y pimienta al gusto. 

Mientras las hamburguesas se cocinan, en una sartén colocamos una cucharada de aceite de oliva, y agregamos media  cebolla morada en rodajas, sofreímos, y luego agregamos  las berenjenas que ya tenemos previamente marinadas, seguimos sofriendo a fuego lento hasta que nuestros ingredientes se caramelicen. El aroma les encantará.

Una vez tenemos todo cocido llega el momento más divertido, especialmente para los niños que harán sus hamburguesas. A los míos no les importa el tipo de pan que vayan a utilizar, así que si no tenemos el tradicional de hamburguesas, que es lo más común, usan cualquiera. En mi caso y el de mi esposo, preferimos sin pan si es para la cena, así que lo sustituimos por hojas frescas y crujientes de lechuga.

Así hacemos nuestra hamburguesa:  Lechuga, rodajas de tomate, carne de hamburguesa, berenjenas caramelizadas, queso, y cerramos con lechuga, realmente el orden no importa. Acompañamos con unas papas hechas en nuestra  Airfryer.

La mesa está servida, buen provecho!

Minnie Flores 

ENSALADA DE ATÚN







Ingredientes:

Penne Pasta
Atún
Maíz
Huevos
Zanahoria
Sal 
Pimienta
Mayonesa

Lo primero que hacemos es verificar si tenemos pasta ya lista que podamos reutilizar. Usualmente yo congelo la que nos sobra, sino podemos hacerla en el momento y la dejamos enfriar.  En un bol para ensalada agregamos una porción de pasta cocida, yo agregó solo un puño, porque prefiero agregar más vegetales. Adicionamos el contenido de dos latas de atún, una zanahoria grande  rayada y una unidad  de  maíz en grano entero,(tetra pak o en lata),  más dos o tres huevos cocidos. 

Para nuestro aderezo, utilizaremos dos cucharadas de mayonesa, si no te gusta la mayonesa puedes sustituir por yogourt griego natural, una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto, mezclamos en un envase aparte hasta que todo quede uniforme. 

Agregamos el aderezo a los ingredientes que tenemos en el bol, mezclamos, servimos y disfrutamos. 

Una deliciosa y nutritiva ensalada, perfecta para almuerzo o cena. 

Minnie Flores 



CORVINA A LA PLANCHA Y ENSALADA DE ESPINACAS.



Ingredientes:

Filete de corvina
Mantequilla Ghee
Sal
Pimienta
Ajo

Para la ensalada:
Espinacas frescas
Melocotón 
Jamón Serrano

Para el aderezo:
Miel de agave
Aceite de Oliva
Limón
Sal
Pimienta

A nuestro filete de corvina le agregamos, sal,  pimienta. Colocamos la sartén y le agregamos una cucharada de mantequilla ghee y tres dientes de ajo enteros. Esperamos a que empiecen a dorarse, los retiramos y agregamos la corvina. Nuestra mantequilla queda impregnada con el aroma del ajo.  Cocinamos el filete hasta dorar por ambos lados, cuando está listo le agregamos unas gotitas de limón. 

Para nuestra ensalada, lavamos las hojas de espinacas, prefiero las baby, y las colocamos en un bol para ensaladas. Agregamos el melocotón en cuadritos  (uso los de lata, desecho el jugo en el que vienen) y el jamón serrano picado en trocitos medianos. Mezclamos todo. 

Para nuestro aderezo, agregamos una cucharada de miel de agave, el jugo de un limón, aceite de oliva (una buena porción),  sal y pimienta al gusto. Agregamos el aderezo a la ensalada y la  servimos junto  al filete de corvina. 

Podemos agregar más gotas de limón sobre el pescado, yo lo hago, me encanta. 

¡Que delicia!


Minnie Flores 







DESAYUNO NUTRITIVO




INGREDIENTES : 

Huevos
Aguacate
Pan
Tomates
Banana
Queso Cottage

Rápido, nutritivo y sencillo.

Huevos, según preferencia. Mis favoritos son los hervidos.  Partimos el aguacate en cuadritos y la banana en rodajas. Usamos el pan de nuestra preferencia, integral, multigranos, blanco, Ezequiel, el que más te guste, y le colocamos una porción de tomate picado en cuadritos y lo cubrimos con el queso cottage. (Me encanta la pimienta, así que yo le agrego un poco al huevo y sobre el queso)  
Ubicamos todos nuestros ingredientes en nuestro plato, decoramos al gusto y disfrutamos.

Este desayuno lo acompaño con una tacita de café.

Minnie Flores 








LANGOSTINOS CON VEGETALES





Ingredientes: 

Langostinos
Espárragos 
Pimentón Rojo
Hongos
Sal 
Pimienta
Vinagre Balsámico
Aceite de oliva.
Limón. 

Limpiamos los langostinos, hacerle un corte  desde la  cabeza a cola por la parte posterior y retiramos  la venita negra, en este caso les dejé el caparazón para conservar el sabor. Agregamos,  sal y pimienta al gusto, más un toque de aceite de oliva.  Mientras hacemos esto, ponemos nuestro sartén en la estufa para que se vaya calentando. Agregamos los langostinos y los cocinamos por ambos lados, hasta que estén dorados. 

En un bol debemos tener nuestros vegetales con un toque de aceite de oliva, sal, pimienta y unas gotitas de vinagre balsámico o  también pueden usar un toque de amino, si tienen, pero solo un poquito, en mi caso no me gusta agregarles ambas cosas. 

Cuando los langostinos están listos los retiramos del sartén y a ahí agregamos los vegetales, espárragos, pimentón rojo en tiritas y los hongos para aprovechar el sabor que dejaron los langostinos. Salteamos los vegetales  por unos tres o cuatro minutos, esto es al gusto, a mi gustan que los vegetales queden crujientes. Los retiramos de la sartén, servimos junto a los langostinos y si gustan pueden agregarle unas gotitas de limón.

Rápido y fácil de preparar. 

Minnie F




martes, 23 de junio de 2020

TEMBLOR





Estoy pensando que Rosa Montero tiene un don de profecía o algo parecido. Sus obras me parecen reveladoras, sean realidad o fantasía. De alguna manera te conectan con lo que acontece a tu alrededor. 
 No es normal que después de terminar de leer sus libros, las  ideas y los personajes se queden en tu cabeza desordenando u ordenando  todo ahí dentro. Lo cierto es que con esta novela que acabo de terminar me ha temblado todo. Es imposible no hacer una comparación con las creencias con las que has vivido, lo cierto que la fe es algo aprendido.  Alguien tuvo que hablarte, o llevarte por los caminos de la religión o filosofía que profesas hoy. 

Gracias a Dios tengo mi fe clara, por mis propias experiencias, y lo que siento y encuentro en mi interior es intocable. Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra y creo en Jesucristo su hijo único.  No quiero imaginarme aquellas personas que todavía viven en el manto de la duda buscando ese algo que los llene por dentro y se encuentren de frente con este libro. 

Temblor es una avalancha de acontecimientos. La protagonista va de sobresalto en sobresalto, escapando de las brumas,  buscando salvar al mundo. Tratando de encontrar una verdad que quizá ni exista. En su caminar la sombra del olvido va devorando todo a su paso.  Es una carrera contra el tiempo y contra sus propias creencias. Por experiencia propia va  descubriendo que no todo lo que le han enseñado es cierto. 

Entre menos sabes,  menos sufres y menos te angustías, porque vives solo en el presente.  Eso es lo que descubrió en una tribu desconocida, pero  ellos también tenían sus rituales y creencias, resulta que el ser humano sabe por naturaleza que hay un ser creador más grande que todo aquello que ha creado, al él se aferra, a él o ellos les rinden pleitecia. Lo cierto es que sin importar los grupos o religiones  que dominan el mundo, todos necesitan un líder, un sacerdote, un guía. El problema es que parecería que los únicos que suelen vivir felices, son los que crearon  la ley, los que están pendientes de los que no la cumplen, y el castigo certero no se hace esperar para aquellos que la violen.

Debo confesar que la historia ya me estaba abrumando, a la mitad  la sentía complicada, estuve tentada a dejarla, pero no lo hice.  Definitivamente una muestra de la esplendida imaginación  de la autora. 

Cuando sea grande quiero ser como ella. 

Minnie Flores 


ABRUMADA



Yo no sé ustedes, pero hay días en lo que me he sentido realmente abrumada por todo. Religión, política, Covid-19, racismo, y más Covid. 
Mi celular inundando con oraciones, vídeos y cadenas anunciando el fin del mundo, en donde nos quieren hacer ver  que Dios nos está castigando con pestes y desastres. Todo esto me ha llevado a cuestionar las creencias de muchos, más no mi fe. El Dios en el creo es todo amor y misericordia. No es que quiera un Dios a mi medida, es que hace mucho descubrí que Dios ama sin medidas, no nos quiere castigar, solo desea entrar en lo profundo de nuestros corazones y mostrarnos su verdad. Somos nosotros mismos la raíz del problema, nos hemos alejado de él y hemos hecho lo que hemos querido. Aún así nos ama, y mucho,  por eso  nos quiere todo el tiempo de rodillas, nos quiere firmes, de pie amando a los que nos rodean no solo con  palabras, sino con obras y acciones.  Desea que lo resucitemos en nuestro diario vivir ésta es la única manera de inundar el mundo de paz y amor. La oración es el camino que nos lleva a Dios, más no es el único, también oramos cuando colaboramos, cuando estamos dispuestos a ayudar a los demás aún sin conocerlos. Se trata de oración más acción. Es tenerlo presente en cada paso y en cada cosa que hacemos. Es tenerlo en nuestra mente, en nuestros labios y en nuestro corazón. Esto nos hará personas nobles y compasivas. No se trata de aferrarse a un Dios hasta el extremo por miedo, se trata de reconocer en el caos su amor y no su castigo.  Así que decidí alejarme  de varios  grupos y quedarme solo en uno, AGOV,  Apostolado de grupos de oración virtual que todos los meses lanzan un reto de oración, orar por los  hijos, por el esposo, y como el que estamos haciendo en estos días, Orar por mi, es simplemente hermoso, la mayoría de las veces oramos por los demás y nos olvidamos de nosotros mismos. Con estas oraciones empiezo mi día llena de alegría dispuesta a dar amor y bendición a los seres que amo. 

También he  dejado de ver noticias porque el odio y el racismo traspasan la pantalla. Protestas que deberían tener un sentido contundente, lo pierden ante el vandalismo, la agresividad, y la sed de venganza. La gente ha salido a protestar, desean alzar su voz por los terribles acontecimientos racistas que se han dado en EU. Y eso está bien. Se siguen dando enfrentamientos entre la población y las autoridades, y me llama mucho la atención que lo están haciendo de cara al virus, lo han desafiado al punto que para estos días se están viendo los resultados, un repunte en los brotes. Protestar de forma pacífica es lo correcto, incendiar  y destruir comercios no tiene ninguna justificación. Exponerse de tal manera solo empeora la situación que estamos viviendo en el mundo entero. 

Por otro lado el presidente Trump no ayuda en nada a calmar los ánimos, al contrario sus comentarios racistas, avivan la llama del odio. Pareciera que lo único que le interesa para estos días en su campaña política. A pesar de la situación tan delicada que vive el país por los casos de Covid  organizaron un mitin político en la ciudad de Tulsa, y estaban felices porque esperaban casi un millón de personas. Gracias a Dios no resultó como esperaban, debo pensar que todavía existen personas con conciencia y sentido común. 

Y ni hablar de mi país, los casos van en aumento, como también la indignación y desesperación de las personas. A muchos no les ha llegado ningún tipo de ayuda, y necesitan salir a buscar el sustento diario. Otros simplemente están hartos de estar confinados y piden a gritos que se elimine la cuarentena. El gobierno ha perdido mucha credibilidad debido a los casos de corrupción vinculados a la construcción del hospital modular y compras de insumos médicos. El presidente Cortizo lleva días sin dar la cara. Los de oposición se aprovechan para tirar piedras, y como siempre ahora tienen la solución de los problemas, cosa que no supieron hacer cuando estuvieron al frente. Algunos grupos e influencers piden la renuncia del equipo de trabajo que ha estado al frente durante la pandemia, porque según ellos todo lo han hecho mal. No estoy de acuerdo, al contrario pienso que les ha tocado difícil, sobre todo al cuerpo médico y asesor. Creo que nadie quisiera tal responsabilidad sobre sus hombros.  Me pregunto,  ¿acaso no ven que el mundo está mal? No solo somos nosotros. El problema es que  la pandemia  agarró a la mayoría  dormidos, sin ahorros, sin ningún tipo de planificación, viviendo una vida entregada al consumo y a las apariencias.  Y ahora  tratamos de todos de sobrevivir en este mar tormentoso, y a alguien tenemos que culpar, lo peor es que cada quién rema para su lado y según su necesidad. 

Lo dejo hasta aquí porque en lugar de hacer catarsis me estoy abrumando más. 



Minnie Flores